- Consecuencias para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
- Causas: Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos y adultos obsrvadores, disponibles y atentos para ayudar.
Tipos del bullying:
-Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. La adaptación de la “ley del hielo” comprende en que los demás deben ignorarlo por completo en todo lo que opine, diga o proponga la victima de bullying de exclusión social. También se presenta en el aislamiento acordado, para que no hables con nadie, esto en verdad es terrible y obviamente está presente la exclusión en la que la víctima es excluida del grupo por los demás, en la que no solo le excluyen del grupo de amigos, sino también del grupo de trabajo al realizar las actividades como las exposiciones para la clase. Mayormente este tipo de bullying, o este tipo de maltrato escolar se da cuando los estudiantes son cambiados de colegio y físicamente es considerado diferente a sus nuevos compañeros, los mismos que le niegan la oportunidad de conocerlo y de conocer a los demás. Sin duda alguna este tipo de bullying tiene consecuencias como la baja autoestima, la depresión, el hecho de ya no querer asistir a la nueva escuela, etc.
-Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. El bullying psicológico ocurre cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona.
-Físico: Incluye golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.
- Soluciones:
- Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.-Hay que convencer a la victima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación-Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.-Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.-Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.-Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamiento-Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.-Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.-Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.-Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
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